Christian y Modesto Nieves

Christian y Modesto Nieves - Festival Internacional de Guitarras de Cartagena

Christian Javier Nieves Maldonado 

Nació en el Hospital del Maestro en San Juan, Puerto Rico, el 16 de febrero de 1981. Es el primogénito de 3 hijos, que procrearon Modesto Nieves y Beatriz Maldonado, en el barrio Cedro Abajo en Naranjito. Su madre, ama de casa, muy atenta a los  cuidados del hogar le enseñó las responsabilidades escolares. Su padre, conocido como el “Zurdo de Naranjito” un músico y cuatrista incansable, le enseñó a querer la música típica y popular, y su cultura con pasión. Contrajo matrimonio en el año 2013 con la cialeña Zoila Rodríguez Repollet, y ya para el año 2014 se estrena como padre procreando una hermosa niña, Stella Maris Nieves Rodríguez.

Hay quien busca su pasión toda la vida, pero ese no es el caso de Christian Nieves Maldonado. Nos cuenta su madre Beatriz Maldonado, que desde el vientre materno soltaba patadas al escuchar la notas del cuatro. Su padre, el reconocido músico Modesto Nieves, las liberaba para formar boleros y danzas en los espacios de su casa, en la falda verde del barrio Cedro Abajo en Naranjito, Puerto Rico.

Siendo apenas un bebé, su cara se transformaba con gestos risueños cada vez que el sonido se asomaba en el aire. Ya los tres años recuerda que sus dedos curiosos intentanban arañar un misterio del instrumento del cuatro cuando un regalo de su padre Modesto Nieves y de su abuelo Felix Maldonado sumó la complicidad de las cuerdas de forma natural.

​El mundo lo conoció al lado de Ricky Martin, Tommy Torres y La Mary de Chambao, en la grabación en vivo de Ricky Martin "Unplugged" en Miami. Con la escencia del aguinaldo jíbaro en la canción "Tu Recurdo" y adornar con el sonido del cuatro los temas de "Pegate" y "La Bomba".

El cuatrista fue seleccionado entre un grupo de artistas del patio que participarion del "reality" Q'VIVA de Marc Anthony, Jennifer Lópoes y Simon Fuller. 

​Recientemente grabó junto a DRACO Rosa la alegría, nostalgia y poesía de las raices en el sonido del cuatro puertorriqueño.

Modesto Nieves "El Zurdo De Naranjito"

Nace el 8 de abril de 1951 en Naranjito, Puerto Rico, producto de la unión de Modesto Nieves Rosado y Marcela Fuentes Santiago. 

Su familia emigró a New jersey en 1960 cuando Modesto contaba con tan solo 8 años de edad. El modelo de cuatrista mas cercano que tuvo fue su tío Juan Nieves y a los trece años sigue sus pasos. Al ser su tío derecho aprende a tocar el cuatro con las cuerdas invertidas. 

Regresa a Puerto Rico en el 1970 participando en varias competencias del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la que obtiene una beca de Francisco Lopez Cruz, y es allí donde el maestro Lopez Cruz lo insta a tocar con las cuerdas a su favor, a lo zurdo. Para el año 1973 se integra al Ballet Folklorico Nacional, Areyto de Puerto Rico con el cual ha viajado el mundo entero exponiendo el arte del cuatro puertorriqueño en Israel, China, Japón, Italia, España, Francia, Chile, Argentina, Portugal, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba, República Dominicana, entre otros.

En el 1990 crea la agrupación Herencia Musical junto a sus retoños, Mónika, Natalia y Christian, y sus cuñados Edgardo y Raúl Maldonado. Herencia Musical ha alcanzado un sitial importante en las artes representando a Puerto Rico en cada una de sus presentaciones. Es un deleite musical disfrutar de la musa y talento de esta familia de virtuosos.

 

 

 

Festivales: 
Festival III